¿Diferencias entre el marketing de contenidos y el Inbound? Va a ser que no

 

Inbound marketing contenidos redactora redacción eso alicante freelancer¿Decir algo sobre el marketing de atracción -o inbound marketing- que no se haya dicho ya? Difícil es, como apuntaría el sabio Yoda. De hecho, la web en una somera consulta en Google no hace más que escupir y escupir artículos -algunos muy sesudos, otros una pura obviedad o pastiche de otros muchos- sobre el asunto. Sí, la pobre web 2.0 está atragantada y sufre indigestión de teorías acerca del Inbound Marketing. Y aquí que voy yo, una humilde redactora de contenidos autónoma, a llenar la panza de la web con un artículo más.

Sin embargo, prometo ser breve y no endosar un artículo demasiado pesado y calórico, pues me propongo arrojar luz sobre dos conceptos muy próximos entre sí, que a veces incluso llegan a parecer la misma persona. Sí, mi propósito es esclarecer la delgada línea que separa el marketing de atracción del marketing de contenidos, y no, no soy una hereje marketera.

Así, lo primerito que vamos a hacer es retrotraernos en el tiempo -ten years ago- para conocer los orígenes del Inbound Marketing que prácticamente ha patentado su creador, un estadounidense avispado, un tal Brian Hallligan, quien en 2005 alumbró el concepto desde su compañía de software Hubspot.

Inbound marketing contenidos redactora redacción eso alicante freelancer

El padre de la criatura lo definió de la siguiente manera: “El inbound marketing se enfoca en crear contenido de calidad que lleva a la gente hacia tu empresa y producto, porque naturalmente quieren estar ahí. Al sintonizar el contenido que publicas con los intereses de tus clientes, puede atraer de forma natural tráfico que luego puedes convertir, tornar en cliente y deleitar con el tiempo”.

Ahora focalicemos nuestra atención en el marketing de contenidos, pues el concepto, que también se encuentra muy en boga y que se ha apoltronado en los planes de las grande empresas, tiene su miga. Aquí la definición corre a cargo de Joe Pulizi, del Instituto de Marketing de Contenido:

“El marketing de contenidos corresponde a una técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y comprometer a la audiencia objetivo, con el fin de promover acciones rentables por parte de los clientes”.

Inbound marketing contenidos redactora redacción eso alicante freelancer

 

¿Alguien más se rasca la cabeza intentando vislumbrar las diferencias existentes entre ambas ideas? 

De hecho, el propio Pulizi llegó a admitir en 2010, en una presentación celebrada en Husbpot que las dos prácticas cumplían la misma función: “Todos somos empresas de medios en la actualidad y no importa cómo lo quieras llamar”.

Mucha tinta electrónica corre por ahí sosteniendo precisamente todo lo contrario, aunque sí que se reconoce que el marketing de contenidos forma parte del tinglado del Inbound, pero que este último va más allá, pues persigue monetizar y convertir al lector en cliente. Pero ¿acaso no se halla también presente en el horizonte del marketing de contenidos ese fin o es que nos hallamos ante la hermana de Calcuta de los contenidos?

A mí, sin embargo, me queda la misma sensación que tuve tras leer El traje nuevo del emperador. ¿Alguien le soltará al fin que va desnudo al engreído mandamás?

Inbound marketing contenidos redactora redacción eso alicante freelancer

Quizás la analogía que ilustre mejor qué ocurre aquí es la que proporciona la batalla cuerpo a cuerpo que durante años han mantenido Pepsi y Coca Cola. Sí, hay ligeras variaciones en el sabor, una te procura la chispa de la vida o la sensación de vivir y la otra -ya en horas bajas- no, pero ambas cumplen, tras esa filosofía de ventas centenaria, la misma función de refrescar con soda y poco más sucede tras vaciarse la lata y tirarla al contenedor oportuno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s